DISTOPIA

El cuento de la criada - Margaret Atwood

noviembre 26, 2017 Dreamer and reader 5 Comments


¡Hola bonitos!Últimamente solo tengo buenas lecturas y esto me tiene muy entusiasmada pues hace mucho  que un libro no me gusta. Tenía muchas ganas de hablaros sobre este tema, pues estoy participando como colaboradora en el club de lectura "Parada lector", esta fue nuestra primera lectura, del mes de octubre. Cada mes tendremos una nueva y diferente en la que os podéis apuntar siempre que queráis. Hoy os vengo ha hablar de "El cuento de la criada" de Margaret Atwood, una autentica maravilla. 

"En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo."

Margaret Atwood, es una escritora canadiense ganadora del Premio Principe de Asturias a las letras del 2008. 
Sus obras son variadas y lúcidas,  Atwood está comprometida con la posición social e individual de la mujer, y entre la que destaca esta célebre novela El cuento de la criada (The Handmaid’s Tale, 1985). 

La historia se centra en una espeluznante distopía en la que narra Defreden primera persona, un futuro en el que, tras unas guerras con armas nucleares, los Estados Unidos se han transformado en la república de Gilead. A través de flashbacks nos relata su vida, como era antes mientras vive en un presente muy tormentoso. Las mujeres tienen unos roles obligatorios y solo podrán ser: esposa, madre (criada) o ama de casa (martha). Son divididas en estas categorías y cada una tiene un rol en esta distopía. 


Esta novela es triste y oscura y muy dura, sin lugar a dudas se trata de un totalitarismo extremo en el que se intenta denunciar el control de la sociedad a las mujeres sobretodo sobre su libertad y su derecho a decidir sobre su propio cuerpo. Esto está a la orden del día como comentaba y trata un tema muy serio que todos debemos conocer y luchar para que nunca llegue a suceder algo tan drástico y espeluznante como sucede en el libro. 

La narración está trazada con frialdad y sequedad que la protagonista nos muestra en sus pensamientos. Estamos ante un libro que me ha parecido magnifico y cuya lectura es mucho más que recomendable. No esperes una novela intrépida en la que no paren de suceder cosas, no trata de eso. Esta historia abarca mucho más que eso y nos ayuda a valorar aún más a las mujeres y a saber lo que no queremos que suceda jamás. 

Tengo varios de sus libros apuntados porque pienso seguir leyendo a esta autora que me ha fascinado.

Mi nota: ☆☆☆☆

Muchas gracias por leer esta reseña y por vuestros amorosos comentarios.
Iris

Entradas que te pueden gustar

5 comentarios:

  1. No tenía ni idea de que escribías también iris!!Te ha quedado una reseña preciosa. Me muero por leer ese libro y más después de ver la buenas críticas que tiene la serie! Tienes que hacer más reseñas porque la verdad es que te quedan espectaculares 💜💜💜💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      Se me saltan los colores con lo que me dices jajaja Muchas gracias bella♥️ Es un libro muy recomendable 😊
      Besitooos

      Eliminar
  2. No paro de leer y escuchar muy buenas reseñas y comentarios sobre éste libro y le tengo muchísimas ganas. Yo de Margaret Atwood leí Por último, el corazón y ha sido una muy buena lectura, así que a ver si me leo pronto ésta.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa,
      Yo la siguiente novela suya e lea seguramente sea Alias Grace, tiene una pinta que no veas. Gracias por pasar.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola!
    Toda una elección, gran lectura!! Han pasado los años, pero hay momentos que resulta muy actual
    Felices lecturas!!

    ResponderEliminar