La trilogía del Baztán - Dolores Redondo

agosto 12, 2017


¡Buenas tardes bonitos! Hoy os traigo una trilogía de novela negra que me ha encantado :)


«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.

La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.



La Trilogía del Baztán es una trilogía policíaca que se centra en la zona del valle de Navarra y cuya protagonista es Amaia Salazar. Como en la mayoría de sagas policíacas, en cada novela hay una serie de crímenes relacionados que deben resolverse. Pero las novelas de Dolores Redondo tienen algo no tan habitual que roza lo original. Realidad y fantasía se diluyen, malechores y seres mitológicos se entrelazan, eso es lo no tan habitual: esos seres son propios de la zona del valle del Baztán y del País Vasco. También difiere de las típicas novelas en que la protagonista es una mujer, aunque en algunos puntos de la historia te den ganas de asesinarla. Y, como último apunte a la trama, llega un punto en el que es tan importante las pistas y resolución de los crímenes como los misterios de la familia de la Inspectora Salazar. Podríamos decir que Baztán evoluciona a una saga policíaca-costumbrista. 

Los personajes que escribe la autora tienen dos ramas, por norma general: los complejos, en su mayoría mujeres, y una sucesión de clichés que abarca todos los posibles tipos de hombre. Eso es una de las cosas que no me ha gustado. Entiendo que si la mayoría de personajes importantes son mujeres estos deben estar mucho más trabajados que los demás, pero hay un par de hombres, como James, el marido de Amaia, Jonan, su compañero de trabajo más leal, o Dupree, que es mejor que no sepáis nada de él, que creo que deberían de haber tenido más fondo, ya que por lo menos en el caso de James, llega un punto en el que parece más una parodia de hombre florero –y utilizo esta expresión que odio a falta de encontrar otra mejor– que otra cosa. Y, el personaje más importante de todos, el valle. La ambientación de las novelas es de lejos lo mejor de todo.

Por último para acabar la reseña, la escritura de Dolores es sencilla, en ocasiones da saltos de una escena a otra que te hacen perderte, pero en el momento en el que pasas de ese shock inicial, consigue engancharte y arrastrarte página por página por toda la trilogía.

Creo que es una saga que merece la pena, con una ambientación espectacular, un misticismo y un tiente ambiental que me robaron el corazón, misterio en justa medida y algunos personajes para recordar. 

Si habéis leído esta trilogía dejadme vuestras opiniones y comentarios :) 

Muchas gracias.


Iris



1 comentarios

  1. Tiene muy buena pinta esta trilogía. Espero poder leerla pronto :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar